El Cambio Climático y la Sostenibilidad en La Asignatura de Ciencias Sociales

 


¿QUÉ ME VOY A ENCONTRAR EN ÉSTA ENTRADA?

En esta página te vas a encontrar 8 actividades para trabajar en el aula el Cambio Climático y la Sostenibilidad, enfocado a la asignatura de Ciencias Sociales en 6º de Educación Primaria.


ACTIVIDAD 1

Lo primero que debemos hacer es explicar un poco los conceptos con los que vamos a trabajar. Explicarlos más enfocados a la asignatura de Ciencias Sociales, es decir intentar enfocar la explicación de los contenidos y las actividades a que tengan una visión realista de la situación en la que se encuentra nuestro planeta y qué podemos hacer para mejorarlo. 

Como actividad introductoria podemos hacer una lluvia de ideas de lo que ellos piensan que hay que mejorar en el planeta.


ACTIVIDAD 2

La segunda actividad que vamos a realizar sería una de la página Educaplay. En ésta página se puede realizar actividades de todo tipo. Como profesores también podemos crear actividades nosotros. Yo he creado una actividad para realizar en clase en la que tienen que tiene que buscar palabras relacionadas con el Cambio Climático en una sopa de letras. De esta manera asimilan conceptos y palabras clave que tienen que ver con el Cambio Climático. Para crear actividades tan sólo tienes que registrarte y listo, ya puedes crear actividades de todo tipo para trabajar con tus alumnos.

(Enlace: https://es.educaplay.com/usuario/7578412-sandra/ ) 


ACTIVIDAD 3

La actividad 3 la vamos a dedicar a la visualización de una película sobre las consecuencias del Cambio Climático. La película en cuestión se llama  Mundo acuático (Waterworld). Trata el tema del deshielo de los Polos, estos provocan que la tierra se inunde y la Humanidad debe intentar sobrevivir.


 

Te dejo por aquí abajo tres películas más que pueden servirte para tu clase.

El día del mañana.



Interestelar.


Una vida a lo grande. (esta película trata el tema del agotamiento de recursos naturales muy bien, por lo que se repasan los conceptos que tiene relación con la Sostenibilidad).


ACTIVIDAD 4

En esta actividad vamos a realizar un Kahoot sobre los conceptos dados. Puedes crear uno o realizar otro ya creado. Si lo quieres crear tan solo debes registrarte y comenzar a realizarlo.



ACTIVIDAD 5

En esta actividad visualizaremos un video los objetivos del desarrollo sostenible y realizaremos un mapa mental que recoja todo lo aprendido.




ACTIVIDAD 6

En esta actividad realizaremos una actividad de educaplay que engloba todos los contenidos. Es un crucigrama en el que tiene que relacionar y encontrar las palabras con las pistas que doy.


(enlace: https://es.educaplay.com/usuario/7578412-sandra/)



ACTIVIDAD 7


En esta actividad,  que se va ha dividir en varias partes, en esta asignatura y en la de Música. Vamos a realizar un pequeño proyecto para concursar en Desing for Change. 
¿Qué es Desing for Change?

Design for Change (DFC) España pertenece a un movimiento global aconfesional sin ánimo de lucro creado en 2009. Actualmente, está presente en más de 70 países. DFC está reconocida por Naciones Unidas como organización impulsora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir con la Agenda 2030. (DFC, 2009)
Pero para que entiendas y conozcas un  poco más este movimiento te dejo el vídeo donde explican qué es realmente DFC.


Lo primero que debemos hacer en nuestro aula es explicar a los alumnos qué es DFC. Que se familiaricen con la organización.
El segundo paso es pensar un tema basado en una problemática que preocupa a la sociedad actual. Cuando el tema está decidido es hora de pasar a la acción y empezar a realizar el cambio.
( ENLACE A LA PÁG DE DFC: https://dfcspain.org/quienes-somos/)

ACTIVIDAD 8

El tema que podemos realizar sería algo así como... Qué puedo hacer yo para cambiar los  malos hábitos que realizamos todos en el colegio, y están dañando al planeta.

Se me ocurre realizar una especie de manifiesto en el que vengan enumerados los cambios que vamos a realizar en nuestro colegio.



1. CONCIENCIAR A NUESTROS COMPAÑEROS DE LA SITUACIÓN DE LA TIERRA.




2. EXPLICAR EL CONCEPTO DE LAS 3 R.

3. RECOGER LA BASURA DEL PATIO



4. DAR ÈGATINAS A LOS COMPAÑEROS QUE VEAMOS QUE RECOGEN LA BASURA DEL PATIO.





5. PONER PAPELERAS PEQUEÑAS DE RECICLAJE POR LOS PASILLOS DE NUESTRO COLEGIO.







6. TODO EL MATERIAL QUE NO NOS SIRVA SE RECICLA.


LAS IDEAS DE LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES SON ESTAS. PASA A LA SIGUIENTE PÁGINA Y VERÁS LAS DE MÚSICA. GRACIAS!!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cambio Climático y la Sostenibilidad en Música